Reflexiones sobre el Plenario en SMATA
Por Daniel Di Bártolo
“El gigante invertebrado” es el título de un libro del prolífero sociólogo Juan Carlos Torre que investiga la experiencia de los sindicatos en el tercer gobierno del Gral. Perón. Su hipótesis es que el movimiento obrero que surgió al calor del primer peronismo seguía vigente pero sin la articulación que lo convirtió en aquellos años en la denominada “columna vertebral” del movimiento.
La antinomia entre “columna vertebral y gigante invertebrado” fué y es motivo de estudios y reflexión en el campo de las ciencias sociales y en el debate político del movimiento nacional. Es materia opinable.
Nosotros transitaremos una visión superadora; para ello analizaremos el plenario realizado el lunes 27 de febrero en el polideportivo de SMATA en la ciudad de Mar del Plata.
En efecto, convocado por las centrales sindicales de la ciudad junto con el Ministro de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires Walter Correa ( Secretario General de los Curtidores – hecho significativo en sí mismo -) tuvo lugar un nutrido y colorido encuentro con la relevante participación del Gobernador Axel Kicillof.
El original formato del Plenario consistió en la participación directa en el uso de la palabra de delegadas y delegados de diversas actividades locales pertenecientes a cada una de las centrales sindicales que conviven en el territorio.
Previamente, los dirigentes nacionales presentes saludaron al desbordante gimnasio cubierto totalmente en su capacidad. Hablaron: Roberto Baradel (SUTEBA), Héctor “Gringo” Amicheti (Federación Gráfica Bonaerense), Oscar “Colo” De Isasi (CTA – A), Hugo Yasky (CTA de los Trabajadores) y Abel Furlán (UOM). }
La sola mención de ellos nos explica el hecho político que implicó su presencia; sus discursos – medulares y fervorosos – dieron cuenta de una lectura de la realidad y del rol del sindicalismo en esta hora; la composición de sus posiciones demuestra una línea de acción común donde confluyen desde distintas pertenencias en posturas coordinadas: unidad de acción que surge de la unidad de concepción, diríamos desde el peronismo clásico.
También hablaron como parte de la presentación, las y los referentes de las tres centrales locales: José Luis Rocha (UOM/CGT Regional Mar del Plata), Graciela “Gachi” Ramundo (CTA de los Trabajadores) y Claudia Rey (CTA-A).
Los discursos previos le dieron marco al encuentro. Sin embargo, cuando comenzaron a desfilar las y los representantes de las centrales, el Plenario adquirió singularidad. En mi opinión mostró lo que podemos denominar la “nueva columna vertebral”: abanico de actividades económicas productivas y de servicios, perspectiva de género, protagonismo de delegados jóvenes, inserción de los movimientos sociales, discurso político, reclamos objetivos, propuesta de programa de gobierno, entre otros factores.
En efecto, ver y escuchar la posición de Pablo Trueba (SIMAPE) que combinó las necesidad de sectoriales marítimo portuarias con los desafíos de la explotación offshore a la que definió como “cambio de la matriz productiva de la región”, junto a las compañeras de ATE SALUD y Micaela Dambra ( CICCOP) con sus problemáticas hospitalarias y del desfinanciado sistema de salud municipal, mostraron que es posible la confluencia en la diversidad y que, todas y todos son trabajadores.
En este mismo sentido, cuando César Trujillo (UOCRA) habló sobre la obra pública y la urgencia de un plan de vivienda para el pueblo como motor de trabajo y bienestar se combinó con las exposiciones de Pedro Sanllorenti (ADUM) y Gustavo Santos Ibañez (SUTEBA) que dieron cuenta de las necesidades y problemáticas del vasto sector educativo de la ciudad, sus logros y sus pendientes.
Como dice Nora Estrada (Directora Nacional de Educación, Trabajo y Producción del INET – Instituto Nacional de Educación Tecnológica): “esa triada camina de la mano”.
En la misma línea, Guillermo Bianchi (Sindicato de Empleados de Comercio) argumentó acerca de los grandes desafíos que los cambios tecnológicos le plantean al mundo del trabajo y, dando una vuelta de tuerca al discurso político, reivindicó los aportes en dirigentes propios que el movimiento sindical hace en la ciudad para la conducción de espacios de gestión de políticas públicas y dejó plasmado el objetivo que los sindicalistas “ocupen lugares en las listas electorales”.
De Isasi, Raverta, Kicillof, Correa, Rocha y Yasky.
En el inicio de estas intervenciones hablaron dos representantes de los movimientos sociales: Yamil Asan (Peronismo de Base) y Paco Lema (Movimiento de Trabajadores Excluídos). Este último dijo “se habla de tres centrales pero son cuatro, la UTEP también es una central porque los trabajadores de la economía popular también somos trabajadores”. Y le recordó al gobernador la reciente participación junto de su referente nacional, Juan Grabois de un libro de su autoría.
Más allá de las palabras de ellos, su presencia y su representación, refuerza nuestra mirada acerca que nos encontramos ante una “nueva” columna vertebral que articula e integra trabajadores ocupados y de la economía popular, de las diversas actividades industriales y de servicios de la economía local y regional. Los integra desde sus organizaciones que confluyen en un colectivo con identidad y proyecto lo que le dá caracter de vector y movimiento a la “columna vertebral”, en la comparación del cuerpo humano.
Más aún, la intervención de Adriana Donzelli (SADOP) centrada en la problemática de las mujeres trabajadoras, experiencia que instaló y profundizó la agenda de la CGT Regional Mar del Plata, mostró otra dimensión de esa nueva columna que, en un proceso históricamente masculinizado, ha logrado incorporar otras miradas y perspectivas dando cuenta de situaciones específicas y urgencias con “nosotras y ahora”.
El cierre de este segmento estuvo a cargo de un encendido Miguel Guglielmotti (LA BANCARIA / CGT / Concejal Frente de Todos) que recogió los aportes sectoriales y los sintetizó en la convocatoria a seguir construyendo lo que él mismo suele llamar el Programa político de las y los trabajadores. Las condiciones objetivas son favorables.
Hemos desglosado con cierto detalle el transcurso del evento con el ánimo de rescatar significación y volumen, de demostrar – con la metáfora del abanico – la integración de diversas actividades sectoriales en un conjunto con direccionalidad, de exponer un proceso cualitativo superador que viene de varios años en el movimiento sindical local y que madura día a día y, claramente, expresa una “nueva columna vertebral”.
Todo el devenir tuvo dos protagonistas centrales: el Gobernador Axel Kicillof y la Directora Ejecutiva del ANSES Fernanda Raverta. Hacia ellos fueron muestras de afecto y apoyo político. La candidatura de Kicillof a la re-elección y de Raverta a la Intendencia de Gral Pueyrredón, fueron reiteradamente formuladas junto al compromiso de militar con esos objetivos.
“No hay solución gremial sin solución política” se esgrimió como argumento retomando la historia de las luchas sindicales en Argentina. “Creo en una unidad construída desde abajo” exclamó el Gobernador al valorar “la naturaleza del encuentro”.
Los protagonistas de este encuentro, más allá de la foto, vienen construyendo una película con argumento, escenografía y delicadas articulaciones integradoras. En el polideportivo de SMATA lograron, en mi opinión, dar otro paso: mostrar y relatar la nueva columna vertebral del movimiento nacional.